Elecciones de la MUD en Colón sirvió de termómetro para saber quién será el rival de Malpica en las municipales

Santa Bárbara de Zulia. Más allá se aportar los votos requeridos, con miras a la escogencia del candidato unitario de la Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) en la entidad zuliana, el proceso comicial desarrollado recientemente en el municipio Colón, sirvió de termómetro para saber a ciencia cierta quién será el rival de la actual regente local María Antonia Malpica Pinto en las municipales, aunque para ello deberán medirse en la próximas semanas, en otras internas.

Desde tempranas horas de este domingo 10 de septiembre en los puntos dispuestos de la entidad sureña, el conglomerado asistió de manera masiva y  cumplir con el sagrado derecho de elegir al contrincante de Francisco Javier Arias Cárdenas para regir el Palacio de los Cóndores.

De acuerdo a la data del Registro Electoral divulgada por el organismo comicial para el proceso del pasado 6 de diciembre de 2015, en Colón existen 75 mil 765 votantes, la MUD asegura que más del 50% de los inscritos son opositores, lo que se traduce que más 20 mil hombres y mujeres quienes acudirán a los centros, con un margen de abstención estimado en de un 25%.

Los cuadres azules

A raíz de la “división” por la campaña entre  Eveling Trejo de Rosales y Juan Pablo Guanipa, surgieron las componendas  para darle el irrestricto apoyo al candidato de su preferencia.

Por un lado la dirigencia de Un Nuevo Tiempo (UNT), tolda fundada por Manuel Rosales, nacido en tierras locales, estableció una logística con miras a trasladar a sus adeptos en los puntos.

El líder del partido de la casita azul colonense, Freddy Paz, actual diputado ante el Hemiciclo por la subregión Sur del Lago, se perfila como el actual candidato, a favor su trayectoria en la vida política por más de 20 años, sin embargo, adversarios a su gestión lo catalogan como autoritario por no darle oportunidad a la gente emergente.

En el mismo bando que apoya a Trejo de Rosales, se encuentra la única mujer de la MUD que quiere regentar uno de los municipios más productivos del occidente venezolano.

Eleany Canquiz, fundadora del partido local  Avecinal; en la gestión del ex alcalde Carlos Butacci Schiliaci, se desempeñó como presidenta del Instituto Municipal de la Vivienda en Colón (Imvico) y luego edil de la Cámara Municipal de Colón, son algunos de los avales para que los electores de la representante del grupo del “Pan Tierra y Trabajo” le den su voto. Sus opositores manifiestan que Canquiz no tiene poder de autonomía.

A la dupla se le suma Omar Alí Gutiérrez, quien logró el apoyo para ser el abanderado local de Avanzada Progresista. Oficial retirado del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), ahora dedicado al comercio, se dio a conocer por su labor social, especialmente en la recuperación de los deteriorados espacios deportivos de las cinco parroquias colonenses, cuenta con el apoyo del empresariado para actuar y no prometer. Oponentes manifiestan que le falta carrera política.

Entre naranjas y aurinegros

A pesar de no tener un líder visible el partido Primero Justicia en la jurisdicción, luego de la aprehensión de uno de sus dirigentes -Elgio Pedreañez Paz-acusado por promover los actos vandálicos donde instituciones  públicas y comercios fueron saqueados y desmantelados el pasado 22 de mayo, la dirección municipal programa varias aristas para no quedarse como “Novia e’ pueblo”.

Carlos Fernández Galué, politólogo de carrera y docente de la Universidad Nacional Experimental Sur de Lago “Jesús María Semprúm”, destaca en la organización aurinegra, de buen verbo y de actuar, con propuestas cónsonas,  será uno de los “gallos de pelea”, sus simpatizantes opinan que es su momento.

Otro de los nombres que han trascendido es el del joven empresario Giovanny Perrotta Liberatore,  deportista de la disciplina del motocross y dedicado a la empresa familiar, es su presentación en el ruedo político local, expertos aseguran que debe “pisar charcos”.

En cuanto a la tolda naranja el candidato unitario es Jesús Gutiérrez, ex concejal de Colón, dirigente comunitario, conocedor de los problemas de cada una de las comunidades a lo largo de las cinco parroquias colonenses tras un intenso recorrido por los sectores. Detractores aseguran que su carácter fuerte lo desfavorece, le aconsejan ser más humilde.

 

Montarse en el coroto

A la par de los seis precandidatos, suenan además Nervins Sarcos, en su haber regentó la Asociación de Ganaderos y Productores del municipio Colón (Aganaco) y además de dirigente estudiantil de la Unesur. De escaso verbo pero actuar contundente, también quiere dar la batalla.

Aunque quiso buscar a toda costa el respaldo de diferentes partidos opositores, el médico veterinario y también expresidente de la Aganaco, Ciro Labarca Blanco, surgió en algún momento, lo catalogan de ser muy autónomo en las decisiones.

Aunque los pobladores de las cinco parroquias manifiestan al unísono que la pelea será a “mordiscos”, la decisión quedará a merced de los electores quienes acudan a las urnas para seleccionar al de su agrado e interés. Amanecerá y veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *