Lluvias incesantes conllevan a la pérdida inminente de la producción del Sur del Lago

Santa Bárbara de Zulia. Pobladores de los cinco municipios asentados en la subregión Sur del Lago en el occidente venezolano, se encuentran preocupa

 

dos motivado a las fuertes precipitaciones de las últimas 72 horas. Fractura de los diques de contención, pérdida de la producción

agrícola,  deforestación y desidia gubernamental se suman a la calamidad.

El período de lluvia se inició recientemente en la zona y hasta la fecha autoridad en materia de seguridad y salvamento no ha decretado emergencia alguna por las constantes precipitaciones en las cinco jurisdicciones, los diferentes ríos y caños no han recibido el adecuado mantenimiento.

Zorley Rodríguez, ex jefa de la división ambiental de la alcaldía de Colón, pormenorizó que los afluentes más críticos siguen siendo el Escalante, Zulia, Catatumbo, Tarra, Socuavó, Mucujepe y Chama, los cuales vierten sus turbulentas aguas al Coquivacoa.

La profesional de la ingeniería de la producción agropecuaria manifestó que la recuperación ambiental de los daños ambientales existentes en los ríos se puede dar por intermedio de la utilización de técnicas civiles, agronómicas y forestales.

Por su parte el experto ambiental José Joaquín Urdaneta Castro, recomendó a los funcionarios con poder de decisión de las más altas esferas ministeriales, a enfrentar el problema, no se puede esperar a que el período de invierno –ya iniciado- devaste los escasos trabajos ejecutados, dijo.

Con la propuesta se permitirá en el mediano y largo plazo la estabilización en el uso y manejo de los recursos naturales presentes en las cuencas, lo que garantizará el preciado líquido en cantidad, calidad y régimen, para así asegurar la utilización y permanencia de los sistemas de aprovechamiento de aguas instalados.

Urdaneta Castro acotó que el programa facilitará buscar recursos financieros en el ámbito nacional o internacional, dado que se pretende realizar un inventario de fauna silvestre y acuática. También está previsto hacer un diagnóstico de la  vegetación, así como la evaluación de la biodiversidad, uso de la tierra, suelos y de recursos energéticos.

Casos en cifras

Más de dos mil productores agrícolas y pecuarios asentados en la parroquia Urribarrí del municipio zuliano de Colón al occidente venezolano, luego de la crecida del río Chama y que partió el muro de contención en un tramo de al menos de 80 metros aseguraron que perdieron sus enseres y la producción –principalmente plátano- .

Una nota de prensa de la Gobernación de Zulia sostiene que el Sur del Lago, ha resultado afectado por varias inundaciones productos de las fuertes lluvias que se han presentado en la región en las últimas 48 horas. Francisco Arias Cárdenas, ordenó el despliegue de equipos de trabajo y materiales tácticos para controlar la situación que han afectado a la población de los sectores más vulnerables.

El trabajo se llevará a cabo en conjunto con los trabajadores del ministerio de Ecosocialismo y Agua y de Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Para la zona se prevé enviar un lote de tuberías de 8 pulgadas para aliviar el río Chama que producto de las últimas lluvias podría desbordarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *